Los tiempos cambian, los paradigmas cambian, el intercambio de información cambia. El intercambio global y libre ha dejado de ser una utopía. / Times change, paradigms change, the exchange of information changes. The global free exchange has stopped being a utopia.

jueves, 25 de julio de 2013

HOMO SONORUS / An International Anthology of Sound Poetry (2009) - selección a cargo de Dmitry Bulatov


Poemas fonéticos: mirando de nuevo las posibilidades de voz pura y el esfuerzo físico que producen los sonidos, es una versión actualizada de la poesía fonética históricamente desarrollada del Dada y el Futurismo. Excepcional el trabajo de los patriarcas de la poesía: Henri Chopin (France), Carlfriedrich Claus (Alemania), Arrigo Lora-Totino (Italia). Entre los sucesores prominentes de este acercamiento estan Valeri Scherstjanoj (Alemania), Jaap Blonk (Holanda) y Paul Dutton (Canadá).

Poemas conceptuales: basado en el empleo de una idea central que organiza un trabajo, y en una concepción de teatro dentro de la poesía, este acercamiento tiene que ver con las búsquedas artísticas conceptualistas de los años 70 y los años 80. Esta tendencia es claramente vista en presentaciones del clásico conceptualista americano Richard Kostelanetz, el poeta brasileño Philadelpho Menezes y el artista ruso Sergei Provorov.

Techno-body-poems, soft - y los net-poems: según la definición, incorpore elementos de audio y las muestras tecnológicas (por medio del software, net and creative computering) con una función semántica también pueden mezclar una variedad de elementos adicionales. Aquí es adecuado mencionar a Pierre-Andre Arcand (Quebec), Trevor Wishart (Inglaterra), Liesl Ujvary (Austria) y Lars-Gunnar Bodin (Suecia), trabajos que  comunican la idea del arte multimedia, transición a la etapa de los “intermedias” organizados dentro de un ordenador.

Phonetic poems: revisiting the possibilities of pure voice and physical effort that produce the sounds, it is an up-to-date version of the historically developed phonetic poetry of Dada and Futurism. Outstanding is the work of the sound poetry patriarchs Henri Chopin (France), Carlfriedrich Claus (Germany), Arrigo Lora-Totino (Italy). Among the prominent successors of this approach are Valeri Scherstjanoj (Germany), Jaap Blonk (Holland) and Paul Dutton (Canada).

Conceptual poems: based on employing a central idea which organises a work, and on a conception of theatre inside poetry, this approach has to do with the conceptualists artistic searches of the 70s and 80s. This tendency is clearly seen in presentations of the American conceptualism classic Richard Kostelanetz, Brazilian poet Philadelpho Menezes and the Russian artist Sergei Provorov.

Techno-body-poems, soft- and net-poems: according to the definition, incorporate audio elements and technological samples (by means of software, net and creative computering) with a semantic function can also mix a variety of additional elements. Here it's appropriate to mention Pierre-Andre Arcand (Quebec), Trevor Wishart (England), Liesl Ujvary (Austria) and Lars-Gunnar Bodin (Sweden), whose works convey the idea of multimedia art?s transition to the stage of intermediateness organised within a computer field.

fuente / source



No hay comentarios: