Los tiempos cambian, los paradigmas cambian, el intercambio de información cambia. El intercambio global y libre ha dejado de ser una utopía. / Times change, paradigms change, the exchange of information changes. The global free exchange has stopped being a utopia.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Responsables del exceso / demos


"Responsables del exceso" es una banda que formó a mediados del 2011, Marcelo Márquez luego de los proyectos "El enano jocoso de la muerte", "Gallos Humanos" y "4 Golpes", junto a los músicos Mario Santamarta (bajo, ex- La Celda), Guillermo Umpierrez (bajo, ex Toque de Queda, penas indias), Ricardo Illa (batería, ex-Invasores), Leonel Madera (guitarra, ex Invasores).


Alejandra Pizarnik / Escrito con un nictógrafo (1972)


En 1972, en el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, Enrrique Pezzoni presentaba el libro "Escrito con un nictógrafo" de Arturo Carrera. En la oscuridad se escuchaban fragmentos del libro recitados por Alejandra Pizarnik. Esta es la grabación, que se re edito, con la edición facsimilar del libro en el 2005.

martes, 2 de diciembre de 2014

Mauricio Redolés & Son Ellos Mismos / Bello barrio (1987)


Para Redolés, el barrio Yungay cobra vital importancia. En su sitio web, el mismo poeta ha declarado: A fines de ese año (1973), en la ciudad de Valparaíso, fuí detenido por señores que se identificaron como inspectores del Servicio de Inteligencia Naval. Esa conversación me alejó del Barrio Yungay por trece añosNote30. . La referencia constante al entorno más próximo nace entonces de su misma vida. El barrio parece ser el refugio de la experiencia vital en su máxima dimensión. El alejarse de él supone la pérdida de una parte de su humanidad y por ello de su identidad. Los afectos hacia el lugar arrastran al sujeto al regreso. El desarraigo aparece entonces como la noción del no pertenecer. ¿Cómo apreciamos esto en su poética? Lo veremos a través de la evocación constante a ese lugar de la identidad, del origen y también en el uso del lenguaje como evidencia de la fractura de lo que le da al individuo tal condición. 
(Diego Vergara - fuente / source: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/vergara_di/html/index-frames.html)



lunes, 1 de diciembre de 2014

Bartolomé Ferrando & Avelino Saavedra / 335 pellizcos sonoros por debajo de las íes con raspaduras de a (2009)


"335 pellizcos sonoros por debajo de las íes con raspaduras de a", es una pieza musical que une los sonidos del instrumento y del objeto con los de la voz, a partir de un ejercicio de doble improvisación. Cada sujeto escucha las sonoridades del otro y se abre un camino en el territorio expuesto por el primero, multiplicando así las líneas del recorrido. Las palabras se han desecho en trozos y aparecen como burbujas en un mar de ruidos y sonidos. Entre ellos, algunos nos serán conocidos; otros, permanecerán herméticos a nuestra memoria sonora. El concierto, que tiene sus raíces en lo visceral e intuitivo,no deja de tener algunos componentes racionales en su organización interna. Entre la música y la poesía sonora, gongs,instrumentos de plástico y trozos de papel se mezclan con balbuceos,glissandos, repeticiones, murmullos y repeticiones de la voz. Gritos metálicos. Ruidos de letra.Una voz que habla hacia atrás,intenta captar el primitivismo originario del habla,que se enreda con sonidos y ruidos articulados, no sometidos a ningún orden rígido. Poesía enmarañada de música.Sonoridades tejidas de voz y de gestos. Las palabras ya no hablan; sólo gimen, se deslizan, estallan o desaparecen entre trazos sonoros y esferas de ruido, en la música improvisada de Avelino Saavedra y Bartolomé Ferrando." 

Bartolomé Ferrando: voz, piedras / voice, stones 

Avelino Saavedra: máquina de escribir, papeles, gong, tetera, globo / typewriter, papers, gong, teapot, balloon