Los tiempos cambian, los paradigmas cambian, el intercambio de información cambia. El intercambio global y libre ha dejado de ser una utopía. / Times changes, paradigms changes, the exchange of information changes. The global free exchange has stopped being a utopia.

sábado, 16 de agosto de 2014

Steve Mccaffery / Wot We Wukkers Want (1980)



El título de la tercera pista es una representación lineal de una poema figurado, mientras que las pistas dos y cinco también difieren ligeramente de los nombres que figuran en las notas. La representación adecuada de estos títulos se puede ver en las fotografías que acompañan este comunicado.

The title of the third track is a linear representation of a form poem while tracks two and five also differ slightly from the names given in the notes. The proper representation of these titles can be seen in the photographs accompanying this release.






jueves, 14 de agosto de 2014

1º Audición de poesía fónica (1969)




1º Audición de poesía fónica (1969)

Audios grabados en una cinta de carrete abierto, enviada por Juan Daniel Accame a Guillermo Deisler en Julio de 1971 y luego transmitida por la Radio Universidad Técnica del Estado en 1972.
Selección original: Edgardo Antonio Vigo. Armado de cinta y postproducción: Juan Daniel Accame Y Clemente Padín. Recuperación y digitalización a cargo de Felipe Cussen (2013)

1 Hearing phonic poetry (1969) 

Audio recorded on open reel tape, sent by Juan Daniel Accame to Guillermo Deisler in July 1971 and then transmitted by the Radio Technical State University in 1972. Original setting: Edgardo Antonio Vigo. Armed with tape and postproduction: Juan Daniel Accame And Clemente Padin. Recovery and digitization by Felipe Cussen (2013)

01 - Escrituras / Jean Claude Moineau
02 - El vientre de Bertini / Henri Chopin
03 - Dedicado a Henri Chopin / Francois Dufrene
04 - Pánico / Carl Weissner
05 - Estrella de la India ahora en reposo del mar todavía / Kittaeff
06 - Quebéc sí o el amor supremo / Raoul Duguay
07 - Intermodulantes / Juan Daniel Accame
08 - Poemas fónicos / Raoul Haussmann
09 - La Jaula-mecano-poema / Bernard Heidsieck
10 - La memoria / Gil J. Wolman
11 - Bestiarium / Ernest Jandl
12 - Textos II y III / Arrigo Lora Totino
13 - Alienación / Dick Higgins
14 - 5th Gata / Jackson Mac Low
15 - Coronarias / Miriam y Juan Daniel Accame
16 - Música de cámara / Bob Cobbing
17 - Tellurgie / Arthur Pettronio

Sobre la 1ª AUDICIÓN DE POESÍA FÓNICA
(una línea de tiempo)

Entre el 18 d Marzo y el 13 de Abril de 1969 en el Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y luego entre el 18 de Abril y el 4 de mayo del mismo año, en el Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata), Edgardo Antonio Vigo organiza “La Expo / Internacional de Novísima Poesía – 69” . La muestra constaba de tres secciones, una dedicada a libros de autor y revistas experimentales, otra (la más numerosa) dedicada a la poesía visual y objetual y una tercera sección dedicada a la poesía sonora en la que se incluían las obras de quince autores paradigmáticos del género.
Del 8 al 21 de Julio de ese año las dos primeras secciones son expuestas en la Galería U (Montevideo)bajo el auspicio de la revista Ovum 10 y la supervisión de Clemente Padín. La tercera sección se monta en Diciembre de ese año, primero en el Teatro Millington Drake y luego en la 10º Feria de Libros y Grabados bajo el título “1ª Audición de Poesía Fónica”. La misma volverá a repetirse en Setiembre de 1970 en el Millintong Drake como la “2ª Audición de Poesía Fónica”, siempre bajo los auspicios de Ovum 10.
En Enero de 1972 la muestra sonora cruza los Andes y de la mano de Guillermo Deisler y  patrocinada por El Departamento de Letras de la Universidad de Chile, se emite por la Radio Universidad Técnica del Estado (CA – 121) la “1ª Audición de Poesía Fónica”, con el material seleccionado originariamente por Edgardo Antonio Vigo y la compaginación  y agregados a cargo de Clemente Padín y Juan Daniel Accame .
Entre el 7 de Febrero y el 5 de Abril de 1972, en la Galería U (Montevideo) la revista Ovum 10 realiza la Exposición Exhaustiva de la Nueva Poesía, con mayor número de autores. Durante esas fechas se realizan nueve diferentes audiciones de poesía fónica (cuatro en Febrero, cuatro en Abril y una en Marzo) con un total de treinta y un autores en el campo de la poesía sonora y cincuenta y ocho audios diferentes.
La muestra es finalmente empaquetada para viajar al Museo de Bellas Artes de Chile, que estaba a cargo de Nemesio Antúnez. En Junio del 73 en Uruguay y en Setiembre de ese año en Chile se producen golpes de estado, que instauran gobiernos militares. La represión, los encarcelamientos, las desapariciones, los allanamientos, también logran hincar su diente en la muestra y la misma desaparece sin dejar rastros. 
El 31 de Julio del 2013 se lleva a cabo la 2ª Audición de Poesía Fónica en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Esta actividad formó parte del proyecto “Samples y loops en la poesía contemporánea” del cual Felipe Cussen es el  investigador responsable. El material expuesto es la digitalización de la 1ª Audición de Poesía Fónica, realizada en Uruguay, bajo la curadoría de Clemente Padín y Juan Daniel Accame. El registro realizado en cinta de carrete abierto, fue enviado a chile por Accame a Guillermo Deisler en Julio de 1971, quien a su vez, realizó su emisión radial en 1972. 
Esa cinta original fue recuperada por Felipe Cussen cuando revisaba parte del archivo Deisler que quedara luego de su exilio y que estaba en poder de Laura Coll y Mariana Deisler, ésta última directora responsable del proyecto de activación del Archivo Guillermo Deisler. 
Ahora, otra vez, la Audición de Poesía Fónica recupera su característica principal: su itinerancia. Hoy los sonidos convertidos en bits, navegan por la Red y su audiencia potencial se encuentra inmersa en la Aldea Global. Si bien la mayoría de los audios ya se habían reeditado en CD, y  la calidad del audio recuperado no es la óptima (tengamos en cuenta que la cinta tiene más de cuarenta años, que es producto de varias regrabaciones en diferentes máquinas, lo que termina otorgando variaciones en la velocidad de reproducción final) todo esto no influye en el resultado: la recuperación del archivo físico de nuestra memoria.
La aventura de las “Audiciones” fue el resultado del intercambio y la colaboración fraterna en una red internacional de artistas, realizada en un momento muy fermental en Latinoamérica. Lamentablemente la también interconexión entre los distintos gobiernos de facto (Plan Cóndor) sirvió para entorpecer y enlentecer estos procesos de enriquecimiento y desarrollo artístico en la región.
Hoy, algunas de las piezas perdidas en el puzzle de la historia se han recuperado y vuelto a colocar en su lugar.

(Mal que les pese, la Red sigue funcionando)  Juan Angel Italiano  

Maurice Lemaître - Obras Letristas, musicales y poéticas (1993)






Dadá y la música



Este CD es una remasterización de viejos "clásicos" Dada, así como una serie de nuevas grabaciones de las composiciones reunidas por los amantes de Satie, Germaine Albert-Birot, Hugo Ball, Honegger, Tristan Tzara, Cyril Scott, Jean Arp, Schonberg, Poulenc, Kurt Schwitters, George Antheil, Marinetti, Vicente Huidobro, Milhaud, Max Ernst, Raoul Haussman, Erwin Schulhoff, y Richard Huelsenbeck. La colección fue recopilada para una exposición sobre el dadaísmo en el Centro Pompidou en Francia en 2005.

This CD is a re-mastering of old Dada "classics" as well as a series of new recordings of compositions put together by the likes of Satie, Germaine Albert-Birot, Hugo Ball, Honegger, Tristan Tzara, Cyril Scott, Jean Arp, Schonberg, Poulenc, Kurt Schwitters, George Antheil, Marinetti, Vincente Huidobro, Milhaud, Max Ernst, Raoul Haussman, Erwin Schulhoff, and Richard Huelsenbeck. The collection was compiled for an exhibition on Dada at the Centre Pompidou in France in 2005. 


domingo, 10 de agosto de 2014

Al margen II / Breve antología de la puesta en voz de la poesía uruguaya 2001- 2014



Al margen II
Breve antología de la puesta en voz de la poesía uruguaya 
2001-  2014


“Al margen II” continúa la línea planteada en “Al margen – Breviario para la gramática del registro en la poesía sonora uruguaya”, complemento sonoro, que ilustró y ejemplificó el ensayo “El placer granulado de la voz – La poesía sonora y sus aledaños en el Uruguay, (una breve aproximación 1830 - 2000)” Esta segunda antología complementa el nuevo ensayo titulado: “TAN CAM PAN tE - Una revisión a “El placer granulado de la voz” en la escucha del S XXI” el mismo pretende mostrar un paneo de trabajos durante los primeros trece años de este siglo, trabajos que transitan o se mueven por los difusos márgenes de la puesta oral de la poesía o la expresión sonora de la voz.

Estrictamente los diversos géneros se superponen, se imbrican y se reelaboran. Algunos de los trabajos parten del conocimiento profundo de las diversas técnicas que mueven los hilos de lo sonoro, en otros casos, perecería más bien un fluir intuitivo entre lo lúdico y lo experimental. Esta selección pretende ser una descripción de las formas del hacer de los poetas que optaron por la expresión acústica de su trabajo.

La poesía cantada y la poesía musicada en algunos casos se entremezclan (Samantha Navarro en “Vaso furtivo” o Sabrina Lastman interpretando poemas de Lorca) las lecturas simultáneas (Limpiando encontré monedas en “Mariposas” o Héctor Bardanca en “Vocales.ui”) y la utilización de collages sonoros usando fragmentos de archivos informativos (Thiago Rocca en “Solsticio de invierno”) el remixado de grabaciones de poesías mas improvisaciones sonoras ( Nandy Cabrera en “Poeta pistola en mano”) la intercalación de puesta oral más técnicas vocales extendidas (Luis Bravo en “Croa”) la música más entramados discursivos utilizados como parte de la composición (Mora & Goicoechea en “La conversa”) improvisación, música concreta y paisajes sonoros (Fernando Henry en “Del asma al útero, al coral” u Omar Tagore en “Vista de Aguanaboca”) lo paródico entremezclado con la idea de “som da aura” (Lautaro Hourcade en “Tararira” o César Martínez en “Arrascatá”) la lectura rítmica y el canto acapella (Lalo Barrubia en “La pobrecita” o Jorge Montesino en “Ánima serpiente”) lo netamente fonético (Luis Bravo en “Tren en marcha”) o lo netamente letrista (Juan Angel Italiano en “Cuadro sinóptico”) el simultaneísmo utilizando en directo las tecnologías del loop (Marcos Wasem en “La cachila blindada”) y lo performático de lo polipoético (Luis Bravo & Clemente Padín en “Recital Ferreiro” o Isabel de la Fuente en “La máquina”)
Podemos señalar que los autores que trabajan la puesta en voz de forma constante a lo largo de los años transitan diversas formas y estilos. Lo ecléctico, la multiplicidad de lecturas u oralidades se convierte entonces, en una marca, una forma de abordar el complejo universo de la puesta en voz del texto.

La selección de casi cinco horas de duración, esta realizada por Juan Angel Italiano, sobre materiales pertenecientes a su archivo particular y materiales cedidos por conocidos, por lo que no es necesariamente, una mirada completa de la producción de trabajos durante estos trece años. La calidad de los audios es variable, ya que incluyen registros en estudios de grabación y registros en vivo, que a su vez incluyen grabaciones digitales y analógicas (cassette, VHS). Se excluyeron trabajos que reprodujeran lecturas miméticas, por ser otra forma de la puesta oral del texto, excluida en el ensayo mencionado al principio de esta nota.

"Al Margen II" is a sound complement to "TAN CAM PAN tE - A review 
"The pleasure of granulated voice" in listening to the S XXI "

The selection of nearly five hours, this by Juan Angel Italiano on materials from his personal files and assigned by known materials, which is not necessarily a complete look of the production work during these thirteen years. The audio quality is variable, including records in recording studios and live recordings, which in turn include digital and analog (cassette, VHS) recordings. Mimetic works to reproduce readings, being another form of the oral text set, excluding the test mentioned at the beginning of this note were excluded.

FICHA DE AUDIOS

2001 – El club de los poetas violentos (come togeter)
Fragmentos de grabaciones de las voces de: Nicolás Lafuente
Gabriel Fernández, Mario Lafuente, Luis Pereira, Marcelo López,
Federico Rivero, Luis Brandón, Juan Angel Italiano.
Del CD “Sala de experimentación y trabajos originales” 2001, Destabanda

2001 – Para Cortázar y Piazzolla
Eduardo Acosta Bentos: texto y voz
Juan Angel Italiano: voz y cajón peruano
Del CD “Text & others sound” 2009, eDc

2001 – El bosque de las pavuras I
Federico Rivero: texto y voz
Gabriel Fernández de la Guerra: voz
Juan Angel Italiano: voz y efectos
Del CD “El bosque de las pavuras” 2011, eDc

2002 – (sin detalle de título)
Ernesto Viñals: texto y voz
Del CD “Siete segundos en la vuelta de tu oreja” 2002, edición independiente

2002 – Su corazón rompe baldosas
Cecilia Giuliano: texto
Eduardo Acosta Bentos: voces y percusión
Del CD “Contextos y vocales” 2002, MT

2002 – Rap de nacimiento
Eduardo Nogareda: texto y voz
Santiago Montoro: música, instrumentos
María Porro: voz
Del CD “Los sobrinos de la tía Purita” 2002, Aceituna Brava

2002 – Mezcla natural
Vicente Bardanca: texto y voz
Héctor Bardanca: texto, voz y percusión
Edú Lombardo: percusión
Del CD “Portavoz” 2002, & Records
2002 – Tardecitas de domingo
Juan Parra del Riego: texto
Juan Angel Italiano: voces y efectos
Fragmentos varios de comentarios radiales sobre fútbol
Del CD “Contextos y vocales” 2002, MT

2002 – Poeta neurasténico
Leo Masliah: texto y voz
Del CD “Textualmente” 2002, Perro Andaluz

2002 – Momento de simetría
Arturo Carrera: texto
Ma. Fernanda Méndez, Marcelo López, Gabriel Fernández de la Guerra y Juan Angel Italiano: voces
Del CD “Recitarte acústico” 2004, eDc

2002 - Aserrín aserrán
Natalio Ohanna & Marcos Wasem: Voces
Registro de video, Casa Argentina, Jerusalén, 2002, archivo Museo Virtual de Poesía

2002 – Vaso furtivo
Ma. Eugenia Vaz Ferreira: texto
Samanta Navarro: voces y guitarra
Del CD “Poesías” 2002, Perro Andaluz

2002 – Solsticio de invierno
Thiago Rocca: texto y voces
Roberto Genta: voces
Fragmentos de discursos de: Aparicio Méndez, Gregorio Álvarez, Jorge Pacheco Areco
Del CD “Piedra plana” 2002, Ediciones de la Luna

2003 - Natureza morta
Rodrigo Petronio: texto
Federico Rivero: voz
Juan Angel Italiano. Voz y percusiones
Del CD “Noctambulario” 2003, eDc

2004 – (sin detalle de título)
Enrique Bacci: texto voces
Del CD “La Flor Difícil” 2004, edición independiente

2004 – tano te late la T
Gustavo Wojciechowski: texto y voces
Fernando Goicoechea: teclados
Del CD “O (Cabalga la madrugada por el lomo del sueño)” 2004, Perro Andaluz - Yaugurú

2005 – Un poema por la muerte del Barón de Carumbé
Gustavo Wojciechowski: texto y voz
Agamenón Castrillón : voz
Del CD “P(M)atrias” 2005, Yaugurú

2005 – i
Gustavo Wojciechowski: texto y voz
Del CD “Tipografías, poemas & polacos” 2005, Editorial Argonauta

2005 – Primera ráfaga
Sarandy Cabrera: texto y audio de voz:
Nandy Cabrera: guitarra y beats
Vince: scratch y DJ
Diego Macadar: saxo alto
Gastón Otero: síntesis
Grabado en vivo en el Cine Plaza, 2005, archivo Cabrera

2006 – Nada, la vida
Alfredo Fressia: texto
Juan Angel Italiano: voces
Del CD “Pre-textos & performances” 2006, eDc

2007 – (sin detalle de título)
Pulga: texto, voz
Bases y sampler libres
Del CD “El Pulga” 2007, edición independiente

2007 – Universo obligatorio
Juan Fernández: texto
Esteban Rodríguez: voces, guitarras, efectos
Gabriel Italiano: voces efectos
Grabación registrada en la casa del autor de la nota, archivo del autor

2007 – La quinta estación
Gabriel Italiano: texto, voz y guitarra
Mauricio Trobo: teclados
Audio grabado en estudio MT para el video homónimo, 2007, produCCioNeS ImaGoGrafías

2007 – Cuerpo
Gustavo Wojciechowski: texto y voz
Fernando Goicoechea: sintetizadores
Marcos Ibarra, Felipe Goicoechea, Tiago Rama: voces
Del CD “Texturas” 2010, Yaugurú

2007 – La canción de la tierra
Héctor Bardanca: texto, voces, percusión, efectos
Pollo Píriz: bajo
Juanita Fernández: percusión, efectos
Mariana Picart: voces
Del CD “Librillo de Job” 2007, Perro Andaluz

2007 – La pobrecita
Lalo Barrubia: texto y voz
Audio grabado en vivo en el Instituto Cervantes de Berlín, Latinale 2007, archivo Barrubia

2007 – Tren en marcha
Alfredo Mario Ferreiro: texto
Luis Bravo: voz
Del CD “Árbol Veloz en vivo” 2007, eDc

2007 – Noticias
Martín Barea Mattos: texto y voz
Andrés Castro: sonorización
Del CD “Porhorapordíapormes” 2007, edición independiente

2007 – Vista de Aguanaboca
Omar Tagore: texto, música y voz
Del CD “Músicos del Oeste, Materia de Catamarca” 2007, edición independiente

2008 – La lluvia
Ray Bradbury: texto
Bettina Lain: flauta traversa y voz
Esteban Rodríguez: guitarra, efectos, voz
Audio grabado en estudio particular, 2008, archivo Rodríguez

2008 – Sonate in urlauten II
Kurt Schwitters: texto
Juan Angel Italiano: voz
Del CD “Sonate in urlauten” 2008, eDc

2008 – Tararira
Lautaro Hourcade: texto, guitarra y voz
Gonzalo Fleitas: chelo
Lucía Bruce: voz y guitarra
Carlos Ferret: guitarra
Del CD “Texturas” 2008, Yaugurú

2009 – Lapso
Gabriel Richieri: texto y voz
Gabriel Córdova: guitarra, piano, bajo
Alejandro Tuana: guitarra sampler, secuencias
Alejandro Moya: bajo, piano
Del CD “Chicas Japonesas” 2009, edición independiente

2009 – Intacto
Fernando Santullo: texto, voz
Juan Campodónico: programación, guitarras
Luciano Superville: piano, scratches
Agustina Santullo: voz
Del CD “Bajofondo presenta Santullo” 2009, Universal Music Group

2009 – Vocales.ui
Arthur Rimbaud: texto
Ana Cheveski: texto
Héctor Bardanca: voz y percusión
Gustavo Wojciechowski, Fernando Lostanau y Mariana Picart: voces
Ismael Cavia: teclados y programación
Del CD “Vocales.ui” 2009, Yaugurú

2009- Ya van yendo mis arietes, ya van yendo
Hoski: texto, voz, guitarra eléctrica
Esteban Siri: guitarra
Grabado en vivo en el Café Brasilero, ciclo “Caramelos y pimientos” 2009, archivo Hoski

2009 – Ámerica Latina
Guillermo Deisler: texto
Juan Angel Italiano: voz
Del CD “School days” 2009, eDc

2010 – Arrascatá II
César Martínez: texto y voz
Del CD “Ambiente Familiar” 2010, Ayuí

2010 – Croa
Luis Bravo: texto, voz, efectos
Berta Pereira: voz, percusión, efectos
Del DVD “Tamudando” 2010, Ayuí / Yaugurú

2010 – Al día
Marcos Terragni: texto y voz
Del CD “Poetry out of place vol 1” 2010, eDc

2010 – Autocracia
X Hora X Día X Mes
Martín Barea Mattos: texto, voz
Facundo fernández Luna: guitarra
Román Varela: violín
Pelao Meneses: percusión
Federico Álvarez: piano
Del CD “Odisea en el Parking Planetario” 2011, edición independiente

2010 – (sin detalle de título)
Víctor Guichón: texto y voz
Diego Cáceres: contrabajo
Álvaro Piñeiro: acordeón
Sebastian Ortiz: percusión
Santiago: guitarra
Registro de video, Teatro Solís, Sala de eventos, Festival Ñ América, 2010, archivo del autor

2011 – Al faná
Luis Bravo: texto y voz
Alejandro Tuana: voz, guitarra, programación
Samanta Navarro: voz
Del CD “Santuario” 2011, Yaugurú

2011 – Trabajos
Eduardo Nogareda: texto y voces
Fernando Pareja: efectos
Del CD “Ruido de Poemas” 2011, Yaugurú

2011 – Grito negro
Sin detalle de autor de texto
Isabel de la Fuente: voz
Pollo Píriz: banjo
Berta Pereira: voz, percusiones
Efuka: voz, percusión
El Maurice: guitarra
Grabado en vivo, Las Dunas, archivo Delbene

2011 – Respiropatías
Luis Bravo y Juan Angel Italiano: respiraciones
Del CD “...)))respiropatías(((...” 2011, eDc

2011 – Ánima serpiente
Jorge Montesinos: texto y voz
Juan Angel Italiano: efectos
Del CD “Dos entelequias saltaron la cerca” 2011, eDc

2011 – Aquí no se escucha cumbia
Roxana Crisólogo: texto
Lalo Barrubia: voz
Registro de video, Gamla Torkviden, Malmö, 2010, archivo Barrubia

2011 – Descubrimiento del fuego
Clemente Padín: texto
Luis Bravo: voz
Del CD “En la vuelta de la voz” 2014, eDc

2011 – La cachila blindada III
Marcos Wasem: texto, voz, sampler, loops
Registro de video, King Juan Carlos I of Spain Center, Poetry Series Sound Side of the Word, Acoustic Explorations on Hispanic Poetry 2011, archivo KJCC

2011 – (sin detalle de título)
Sabrina Lastman: texto, voz, sampler, loops
Registro de video, King Juan Carlos I of Spain Center, Poetry Series Sound Side of the Word, Acoustic Explorations on Hispanic Poetry 2011, archivo KJCC

2011 – Mano larga
Ernesto Rizzo: texto y voz
Andrés Toro: música, guitarra
Jeferson Rey: güiro
Grabado en vivo, Café La Diaria, 2011, archivo Rizzo

2011 – Los animales furiosos (fragmento)
Víctor Sosa: texto y voz
Del CD “Los animales furiosos” 2011, Artefacto Producciones

2012 – Dulce humo ligero
Luis Bravo: texto y voz
John Cone: voz
John M. Bennett: ocarina
Pepe Danza: guitarras, sampler
Del CD “Areñal” 2012, Yaugurú

2012 – La tierra para el que trabaja
Texto tomado de la “Cartilla escolar antifascista”
Juan Angel Italiano: voces
Del CD “Pedagogía de guerra” 2012, eDc

2012 – Mariposas (deconstrucción)
Limpiando encontré monedas
Tania Eskin: coros
Santiago Antognazza: violín
Nicolás Piró: bajo
Gerardo Martínez: percusión
Salvador García: guitarra y voz
Toto Yulelé: guitarra
Del CD “Un paseo en bicicleta” 2012, Vía Láctea Ediciones

2012 – La conversa
Nicolás Mora: música, bandoneón, guitarra
Fernando Goicoechea: teclados, samplers, loops, programación
Del CD “ACUERdos” 2012, Ayuí

2012 – Memorias dormidas
Shapsky Good
Marcelo Márquez: texto y voz
Cecilia Gallo: teclados
Grabación para difusión, 2012, edición independiente

2013 – Las islas invitadas
Julio Inverso: texto
Héctor Bardanca: voz, efectos, percusión
Luis Bravo: voz, efectos
Registro de video, Cabildo de Montevideo, Mundial de Poesía de Montevideo, 2013, archivo del autor

2013 – Rrecital FeRreiro
Alfredo Mario Ferreiro: textos
Luis Bravo: dirección, voz, efectos
Clemente Padín, Juan Angel Italiano: voces y efectos
Grabado en vivo, Academia Nacional de Letras, ciclo En la punta de la lengua
Del CD “Rrecital FeRreiro” 2013, eDc

2013 – Del asma, al útero, al coral
Fernando Henry: textos voces, instrumentos, sampler
Del CD “Del asma, al útero, al coral” 2012, Vía Láctea Ediciones / Esquizodelia

2013 - Cuadro sinóptico
Vicente Cicalese: texto
Juan Angel italiano. Voz
Del CD “Carnestolendas de la palabra” 2013, eDc

2013 - Lectura sobre textos de Julio Inverso
Lucía Delbene, Martín Cerizola y Diego de Ávila: voces
Grabado en vivo, Feria del libro - Montevideo, 8 de Diciembre 2013, archivo Bravo

2013 - Dadá soireé
Luis Bravo: textos, voz, efectos, palmas
John M. Bennett, textos, voz, efectos, flauta, ocarina
Catherine Mehrl Bennett: textos, voz, efectos
Damián Taveira: batería, percusión
Santiago Olivera: saxo soprano, melódica
Juan Angel Italiano: textos, voz, percusión, metales frotados, efectos
Del CD “En la vuelta de la voz” 2014, eDc

2013 – Verba
Agustín Barrios: texto y voz
Sin detalles de músicos acompañantes
Registro de video, Mingus Bar, ciclo Droguen al poeta, archivo Delbene

2013 – Oda a el Rey del Harlem
Federico García Lorca: texto
Marcos Wasem: voz, loops
Grabado en vivo Clocktower, After Lorca: A day of poetry and performance 2013, archivo Clocktower

2013 – Autobiografía
Federico García Lorca: texto
Sabrina Lastman: ejecución de salterio pizcado en vivo + grabaciones de voz y efectos sonoros
Grabado en vivo Clocktower, After Lorca: A day of poetry and performance 2013, archivo Clocktower

2014 – Poesía, fóbal y viola
Agustín Lucas: texto y voz
Fabricio Breventano: música, guitarra, sampler
Grabado en vivo Casa de la Lectura, ciclo Ruido de Palabras, 2014, archivo De Brasi

2014 – La máquina
Gerardo De Brasi: texto
Isabel de la Fuente: voz, percusión
Grabado en vivo Casa de la Lectura, ciclo Ruido de Palabras, 2014, archivo De Brasi















AL MARGEN - Poesía sonora uruguaya (1910 - 2000)




Al margen - Breviario para la gramática del registro en la poesía sonora uruguaya
Complemento sonoro del ensayo:EL PLACER GRANULADO DE LA VOZ La poesía sonora y sus aledaños en el Uruguay(Una breve aproximación, 1830 - 2000)

1910 - Juan Zorrilla de San Martín - Fragmento IV de “La leyenda patria”.(Sello: Victor Records, 78 rpm (1910))
1932 - Berta Singerman - Polirrítmico dinámico del jugador de fútbol. Texto de Juan Parra del Riego (Sello: Odeón, 78 rpm (1932))
1944 - Enrique Abal Salvo - Prueba de laboratorio en el Estudio Sond'Or (Sello: Sondor, CD (2008) – “El sonido de la historia”)
1946 - Enrique Abal Salvo - Pruebas técnicas en los Estudios Sond'Or. (Sello: Sondor, CD (2008) – “El sonido de la historia”)
1957 - Manuel de Castro - Consagración de Carmen Amaya.(Grabación en disco directo realizada por el autor, 33 ½ rpm (1957))
1961 - El Pampa gonzález - El burrerito santiagueño. (Sello: Sondor, 33 ½ rpm (1961) – “La credencial de niebla)
1961 - Luis Campodónico - Misterio del hombre solo - cuadro segundo 9 y 10. (Sello: Tacuabé, CD (1999) – “Campodónico”)
1962 - Serafín J García - Matrero. (Sello: Antar, 33 ½ rpm (1962) – “Tacuruses)
1963 - Alcides Astiazarán - Como el cangrejo. Texto de El Viejo Pancho.(Sello: Antar, 33 ½ rpm (1963) – “Cuatro poetas Orientales”)
1964 - Alberto Candeau - Candombe. (Sello: Vega, 33 ½ rpm (1964) – “Museo Taller – J.J. Severino”)
1964 - Juan Capagorry - Pion pa´todo. (Sello: Antar, 33 ½ rpm (1964) – “Hombres de nuestra tierra)
1968 - Héctor Spinelli y Jorge Cifré - Club de Teatro - Chau Ché – fragmento de
la escena de la muerte. Obra de Amanecer Dotta. (Sello: Amanecer, cassette (1986) – “Chau Ché”)
1968 - Julio Calcagno - Peatón, Diga No. Texto de Tejada Gómez. (Sello: Mundo Nuevo, 33 ½ simple (1968) – “Diga no!”)
1968 - Mario Benedetti - Dactilógrafo. (Sello: Vodar, 33 ½ rpm (1968) – “Poemas”)
1968 -Teatro el galpón - Librtad libertad - Soy un hombre de teatro. Obra de Millor Fernández y Flavio Rangel (Sello: s/d 33 ½ simple (1968) – “Libertad libertad”)
1969 - Julio Calcagno - Cable urgente toda plana. Texto de Julio Huasi (Sello: America Hoy, 33 ½ rpm (1969) – “Me gustan los estudiantes”)
1969 - Miriam y Juan Daniel Accame - Coronarias. (Archivo Guillermo Deisler, cinta de carrete abierto, velocidad 7 ½ (1969) - “1ª Audición de poesía fónica”)
1970 - Amanda Berenguer - Filoso como vidrio roto. (Sello: Ayuí, 33 ½ rpm simple (1973) – “Dicciones”)
1971 - Horacio Buscaglia - Perro vertical. (Sello: De La Planta, 33 ½ rpm (1971) – “Musicación 4 ½“)
1971 - Hugo Martínez Trobo - El hijo. Texto de Horacio Quiroga. (Sello: Ayuí, 33 ½ rpm, (1971) – “Horacio Quiroga Cuentos de Horror”)
1971 - Páez Vilaró - Proclama de fogatas. (Sello: Orfeo, 33 ½ rpm (1971) – “Morenada, cantos de comparsa de Páez Vilaró”)
1972 - Cantata del Pueblo - Oigan el rumor humano. Obra de Alfredo Gravina. (Sello: Macondo, 33 ½ rpm, (1972) – “Cantata del Pueblo”)
1972 - Leo Antúnez - Montevideo. (Sello: Macondo, 33 ½ rpm (1972) – “Un tal Leo Antúnez”)
1974 - Psiglo - El juglar y yo. (Sello: Clave, 33 ½ rpm (1981) – “Psiglo II”)
1976 - Conrado Silva - Equus. (Sello: Tacuabé, 33 ½ rpm (1976) – (“Nueva música latinoamericana vol. 4”)
1977 - Alfredo Zitarrosa - Guitarra Negra. (Sello: Movieplay, 33 ½ rpm (1977) – “Guitarra Negra”)
1978 - Armando Tirelli - Háblanos De Los Hijos. (Sello: Sem, 33 ½ rpm (1978) – “El Profeta”)
1978 - Gladis Cancela - La zumbadera. (Sello: Clave, 33 ½ rpm (1978) – “Canto, guitarra y tamboril”)
1979 - Carlos Pellegrino - Trovatura. (Sello: Tacuabé, CD (1999) – “Compositores del Uruguay, volumen II”)
1979 - Reneé Pietrafesa - A 3 o sugerencias para violín, viola y sintetizadores. (Sello: Sondor, CD (2007) – “Música acústica, mixta y electroacústica”)
1982 - Julio Calcagno - De las raízes - Para la buena memoria - Afirmación del alba. Textos de Atilio Duncan Pérez (Sello: Sondor, 33 ½ rpm (1982) – “Los caballos perdidos”)
1985 - Jorge Lazaroff - El ojo. (Sello: Ayuí, 33 ½ rpm (1985) – “Tangatos”)
1985 - Los Estómagos - En silencio.(Sello: Orfeo, 33 ½ rpm (1985) – “Tango que me hiciste mal”)
1985 - Luis Bravo - Gustavo Wojciechowski – Ciclo Cabaret Voltaire. (Cassette perteneciente al archivo de Luis Bravo (1985) )
1985 – Gustavo Wojciechowski – Fernando Cabrera – Gustavo Martínez - Que nos quiten lo sufrido - fragmento.(Cassette grabado de consola, perteneciente al archivo de G. Wojciechowski (1985) )
1986 - Agamenón Castrillón - Poema sobre el poema que IVA(incluido) en este fonograma (Sello: Ayuí, cassette (1986) – “Si el Pampero la acaricia”)
1986 - Gustavo Wojciechowski – Presentación de Sobras Completas – Gatos (VHS registro en vivo, archivo de Gustavo Wojciechowski)
1986 - Héctor Bardanca - El verdugo pródigo. (Sello: Ayuí, cassette (1986) – “Si el Pampero la acaricia”)
1986 - Luis Bravo - Claraboya sos la luna. (Sello: Ayuí, cassette (1986) – “Si el Pampero la acaricia”)
1986 - Miguel Angel Olivera - Orquesta y canto, para ponerle al tango. (Sello: Ayuí, cassette (1986) – “Si el Pampero la acaricia”)
1987 - Andrés Bedó - La vida breve. Textos de Juan Carlos Onetti. (Sello: Ayuí, cassette (1987) – “Yo sé que ahora vendrán caras extrañas”)
1989 - Daniel Maggiolo - Y en eso te vi, tan perdida.(Sello: Tacuabé, CD (1997) – “Después de Maracaná”)
1989 - Eduardo Darnauchan - collage. (Sello: Orfeo, cassette (1989). - “El trigo de la luna”)
1989 - Luis Bravo - una gota - dijo el cuervo. (Sello: eDc, CD (2009) – “Árbol Veloz”)
1989 - Luis Bravo - El descubrimiento del fuego – Presentación del libro “Los horizontes abiertos”. Texto de Clemente Padín (Cassette grabado de consola perteneciente al archivo de Luis Bravo (1989) )
1991 - Horacio Buscaglia - Poema inconcluso a la O. Texto de EduardoMateo(Sello: Orfeo, cassette (1991) – “Penúltima Musicasión”)
1991 - Juan Fernández - De este lado del cielo. (Cassette demo perteneciente al archivo de Luis Bravo (1991) – “Fractal”)
1992 - Renzo Teflón - Inamix. (Sello: Obligado, CD (1999) – “Los Tontos, los archivos secretos del Dr. Teflón”)
1993 - Héctor Bardanca - El hombre desnudo. (Sello: Perro Andaluz, cassette (1993) – “El último capítulo de la historia del mundo”)
1993 - Luis Bravo - Pub Amarillo - 1º Festival de poesía hispanoamericana en Uruguay - La segunda O del ojo. (VHS editado, archivo de Luis Bravo)
1993 - Marosa Di Giorgio - Oración para el dios macho. Texto de Héctor Bardanca (Sello: Perro Andaluz, cassette 1993) – “El último capítulo de la historia del mundo”)
1994 - Conrado Silva - Espaço de memória. Texto de Haroldo de Campos (Sello: edición de autor, CD (1994) – “Espaços habitados”)
1994 - Los Gallos Humanos - Mi último deseo. (Sello: Ruta 66, cassette (1994) – “Animaladas nocturnas”)
1994 - Luis Bravo - El estallido. (Sello: Ayuí, cassette (1994) – “Árbol Veloz”)
1994 - Marosa di Giorgio - ¡La hija del diablo se casa! (Sello: Ayuí, cassette (1994) – “Recital Diadema”)
1995 - Julio Inverso - Collage 2. (Cassette grabado por el autor (1995) Archivo de edicionesDELcementerio)
2000 - Agamenón Castrillón - Atardir del aviador. (Edición de autor, CD (2000) – “Ventanas de mi 1/4, recitaje para guitarra y acordeón”)
2000 - Carlos Páez Vilaró – Afrikandombe (Sello: MT, CD (2000) – “Afrikandombe”)
2000 - Gallos Humanos - Ojos de cristal. (Sello: edición de autor, CD (2000) – “Demo”)
2000 - Luis Bravo - Anna Blume. Texto de Kurt Schwitters (Cassette grabación de estudio (2000) Archivo De Luis Bravo)