Los tiempos cambian, los paradigmas cambian, el intercambio de información cambia. El intercambio global y libre ha dejado de ser una utopía. / Times change, paradigms change, the exchange of information changes. The global free exchange has stopped being a utopia.

viernes, 31 de enero de 2014

HOMO SONORUS / An International Anthology of Sound Poetry (2001) - 4 CD Box, selección a cargo de Dmitry Bulatov


UNA ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DE POESÍA SONORA, editada por Dmitry Bulatov ,en 4 CD - box,por la NCCA, Kaliningrado, 2001
Esta antología es la primera en aparecer en Rusia, con un alcance y una gama tan variada de autores . Su propósito es dar a los rusos una idea de un fenómeno nuevode la literatura contemporánea y el arte: la poesía sonora internacional. El conjunto de
CDs representan las producciones de la poesía sonora de ciento diez poetas de veintidós países, que actualmente están trabajando en este ámbito y relacionan los campos de sonido de última generación. 
Todas las grabaciones de audio y artículos han sido obtenidos directamente de los autores especialmente para el programa de presentación del arte de la poesía sonora en Rusia por el
Kaliningrado Sucursal del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

AN INTERNATIONAL ANTHOLOGY OF SOUND POETRY Edited by Dmitry Bulatov, 4 CD-collection,NCCA: Kaliningrad, 2001
This anthology is the first to appear in Russia with such a scope and range of authors. It's purpose is to give Russians a feeling for a new phenomenon of contemporary literature and art:
international sound poetry. The set of CDs represents the sound poetry productions of one hundred and ten poets from twenty-two countries, who currently are working in this area and related the audio-art fields. 
All the audio recordings and articles have been obtained directly from the authors especially for the program of presentation the art of sound poetry in Russia by the Kaliningrad Branch of the National Center for Contemporary Art.

CD 1       CD 2       CD 3         CD 4
  

Ernst Jandl / Laut und Luise (1968)


Ernst Jandl (1925-2000, Viena) es el escritor austriaco más famoso dentro la poesía experimental en la tradición del expresionismo y el dadaísmo. Estilísticamente, corta y distorsiona, curva y mezcla palabras, deja sólo vocales, intercambia consonantes, sílabas, elimina, mezcla palabras de diferentes idiomas y lee sus poemas de forma que tengan nuevamente sentido perfecto y maravilloso otra vez.
Jandl clasifica sus poemas en cuatro grupos: Poemas en lenguaje normal, poesía sonora, poesía hablada y la poesía visual.

Ernst Jandl (1925-2000, Vienna) is Austria’s most famous writer of experimental poetry in the tradition of expressionism and dadaism. Stylistically, he cuts and distorts, bends and mixes words, leaves vowels away, exchanges consonants, removes syllables, mixes words of different languages and reads his poems in a way that they make perfect and wonderful sense again in the end.
Jandl himself classifies his poems into four groups: Poems in normal language, sound poetry, speech poetry and visual poetry.

descargar / download

martes, 28 de enero de 2014

Erratum / Nº 1 - 1997, Nº 2 - 1999, Nº 3 - 2001



Etant Donnés - Henri Chopin - Julien Blaine - Krzysztof Knittel - Richard Piegza -  Serge Pey - Gerwulf / Michel Giroud - Pierre Marietan - Richard Martel - Esther Ferrer - Jean Dupuy - Luc Kerleo 


Erratum Nº 1


Jérôme Noetinger - Michel Collet - Eléonore Bak - Bernard Heidsieck - Jérôme Joy - Jacques Donguy - Paul Panhuysen - Eric Cordier - Philip Corner - Manon Anne Gillis


Erratum Nº 2



John Giorno - Ghédalia Tazartes - Zbigniew Karkowski - Disinformation - Gregory Whitehead - Gilles Richard - Jean François Bory / Patrick Muller - Yuji Oshima - Charlemagne Palestine - Jocelyn Robert - Ghédalia Tazartes 


Erratum Nº 3

Fuente / source: http://www.erratum.org/

Erratum, publicación errante , irregular dedicada al arte sonoro. Apareció a finales de 1997, esta revista reúne a diferentes prácticas transversales de la actual plástica de sonido, en la intersección de la poesía y la música y las áreas de artes visuales (audio arte, instalaciones, performances, poesía sonora, poesía-acción bruitism, electrónica).

Erratum, published errantry, irregular dedicated to sound art. Appeared in late 1997, this journal brings together different transversal practices of the current sound plastic, at the intersection of poetry and music and visual arts areas (art audio, installations, performances, sound poetry, poetry-action bruitism, electronics).

sábado, 25 de enero de 2014

Jerome Rothenberg - works








Su obra es un proceso. Kenneth Rexroth dice de Rothenberg: "Nadie que esté escribiendo ahora ha cavado más hondo en las raíces de la poesía". Durante la contracultura de los sesenta fue protagonista en el grupo de Nueva York y el portador más notable de la poética de esa generación. Sintió lo indígena. En 1970 publica el núm. 1 de Alcheringa, que es la primera revista de poesía tribal del mundo. Convive dos años con indios séneca y escribe A Seneca Journal (1974). A raíz de esto, precisa la práctica de la Etnopoética. Revoluciona a ésta con su teoría y ejercicio de la Traducción Total: se debe obtener del poema ceremonial indio todo lo oral, no sólo lo inteligible sino también los vocablos y sonidos deformados, acompañados de instrumentos musicales y ritual/performance.

Rothenberg reconoce en la poética indígena una analogía con la experiencia Dada y la retoma en su poemario That Dada Strain (1983). A partir de entonces retorna hacia lo europeo y lo judío. Ya en 1974 había publicado Poland/1931 al que describe como "un intento experimental para explorar y recobrar fuentes ancestrales en el mundo de judíos místicos, ladrones y locos". 

His work is a process. Kenneth Rexroth says: " No one who is writing now has dug deeper into the roots of poetry."
During the sixties counterculture was featured in the New York group and the most notable bearer of the poetics of that generation. He felt the indigenous. In 1970 published the no. Alcheringa 1 , which is the first magazine of tribal poetry world . Lives two years Seneca Indians and type A Seneca Journal ( 1974). Following this , accurate practice Ethnopoetics .
Rev up with it in his theory and practice of translation Total: must be obtained from all Indian ceremonial oral poem , not only intelligible but also distorted the words and sounds, accompanied by musical instruments and ritual / performance .

Rothenberg recognizes indigenous poetic analogy with Dada takes experience and in his poems That Dada Strain ( 1983). From then returns to the European and the Jew. In 1974 he had published Poland/1931 which he describes as " an experimental attempt to explore and regain ancestral sources in the world of Jewish mystics , thieves and madmen ."

viernes, 17 de enero de 2014

Festival de textos sonoros de Estocolmo / 1968 - 1977




Fylkingen Records en colaboración con la Radio Sueca lanzó una serie de discos LP con composiciones de textos-sonoros entre los años de 1968 y 1977. Todos estos eran documentaciones del Festival internacional de textos-sonoros de Estocolmo, que Fylkingen presentó en dicha ciudad en varias ocasiones durante esos años. La mayoría de los discos sólo se prensaron en lotes de aproximadamente 400 a 500 registros, y la mayoría de los discos fueron vendidos durante los festivales. La re-edición había sido planeada hace largo tiempo, y esta caja de CD  marca el lanzamiento completo de las grabaciones originales.

Fylkingen Records in collaboration with the Swedish Radio released a series of LP records with text-sound compositions between the years of 1968-77. All of these were documentations of the international festival Text-Sound Compositions A Stockholm Festival, which Fylkingen presented in Stockholm several times during these years. Most of the LPs were only pressed in batches of about 400-500 records, and most of the LPs sold out during the festivals. A re-release had long been planned, and this 5 CD box marks the complete re-release of the complete recordings. 

fuente / source

CD 1        CD 2      CD 3
     CD 4        CD 5         

Four Horsemen / Live in the west (1977)


Four Horsemen / Live in the west captura la esencia sonora de una lectura de los Four Horsemen y se aproxima a la experiencia pura de la interacción grupo-público tan vital para el efecto del cuarteto y tan falto de la "pureza" tecnológica de un estudio de grabación. Este disco se presenta como un registro de la lectura - tres lecturas, de hecho: una en la Universidad de Manitoba en Winnipeg, la segunda en el Western Front en Vancouver, y uno en la Universidad de Alberta en Edmonton, todas ellas ocurren dentro de cuatro días de entre sí en febrero de 1974. 
Four Horsemen son Rafael Barreto-Rivera, Paul Dutton, Steve McCaffery y bp Nichol.
Four Horsemen/Live in the West captures the aural essence of a Four Horsemen reading and approximates the raw experience of the group-audience interaction so vital to the quartet's effect and so lacking in the technological "purity" of a studio recording. This disc stands as a record of a reading - three readings, in fact: one at the University of Manitoba in Winnipeg, one at the Western Front in Vancouver, and one at the University of Alberta in Edmonton, all of them occurring within fourdays of each other in February, 1974.
Four Horsemen are Rafael Barreto-Rivera, Paul Dutton, Steve McCaffery and bp Nichol.



martes, 14 de enero de 2014

Fungus Sonambulus 2 (2013)


La Magia puebla cada poro del Jardín Demental, rigiendo los acontecimientos bajo una lógica que sólo los Psilocybe Cubensis conocen. Nuestro Fump-Motiv eran 7 palabras. Y 7 piezas han llegado al Jardín Demental. Sólo un sonámbulo creía en las casualidades y, obviamente, se ha vuelto ateo en el asunto.
Les presentamos los 7 maravillosos engendros que, llenos de fuerza, significado (y/o falta del mismo), configuran nuestra Segunda Ola Creativa. Muchas gracias a todos los participantes! Es siempre un placer!

The Magic inhabits every pore in the Demental Garden, governing the events under a logic only known by the Psilocybe Cubensis. Our Fump-Motiv were 7 words. And 7 pieces have we recieved. Only was a sleepwalker left that believed in coincidences, and has obviously become an atheist in the matter.
We present the 7 marvelous entities that, full of strength, meaning (or lack of it), set up our second creative wave. Many thanks to all participants! It is always a pleasure!

descargar / download


Huellkurven Magazine


Huellkurven es una revista de poesía sonora en línea y una serie de eventos dedicados a la poesía sonora, lautpoesie, poesía ruidista, composición de sonido-texto, poesia auditiva, audio poesía etc
Huellkurven is an online sound poetry magazine and a series of events dedicated to sound poetry, poésie sonore, lautpoesie, noise poetry, sound-text composition, auditive poesie, audio poetry etc.

Dirk Huelstrunk / Felipe Cussen / Gerald Zahn, Anita Land / Giovanni Fontana / johannes leo weinberger / Juan Angel Italiano / Liesl Ujvary, Katharina Serles / Nathan Walker / Poetryamenita / Sandrine Deumier, Philippe Lamy / SJ Fowler / Sophie Reyer, Reinhold Schinwald / Stief Marreyt / Tanja Fuchs / Teresa Schwind / Tóth Kinga / W. Mark Sutherland / wolfgang fuchs / Wolfgang Nöckler / Zuzana Husárová

http://www.huellkurven.net/magazine.php