Los tiempos cambian, los paradigmas cambian, el intercambio de información cambia. El intercambio global y libre ha dejado de ser una utopía. / Times change, paradigms change, the exchange of information changes. The global free exchange has stopped being a utopia.

lunes, 29 de julio de 2013

A.V. - Mantras y poesía sonora - selección a cargo de Felipe Cussen (2013)


Quisiera bucear más allá del valor y las funciones de los mantras en el marco de tradiciones religiosas y culturales determinadas, para llamar la atención sobre algunos elementos que permiten configurar una poética verbal y sonora que también hoy puede resultar elocuente. En efecto, es posible relacionar su carácter performativo, su estructura circular y su apelación a los receptores mediante la repetición, la duración y la reverberancia de sus palabras, con las prácticas de numerosos poetas de las últimas décadas.

Guy L. Beck - Allen Ginsberg - Neil Mills - Thomas A. Clark - Jackson Mac Low - Joachim Montessuis - John Bennett - Martín Gubbins - Paul Dutton - Dirk Huelstrunk

I would like to dive beyond the value and functions of the mantras under certain cultural and religious traditions,to call attention to some elements that configure a poetic verbal and sound that today too can be eloquent. Indeed, it is possible to relate its performative character, its circular structure and its appeal to recipients through repetition, duration and the reverberation of his words, with the practices of many poets of the past decades.






As patas posteriores das pulgas / aNa B (2007)


"Las patas traseras de las pulgas" explora la idea del cuerpo como una" máscara ", delicada y frágil, lo que sugiere que nuestro cuerpo es como una especie de concha - piel - poro, en ambivalencia constante y nunca aprehensible por una mirada totalizante.
"As patas posteriores das pulgas"  explora a idéia do corpo como "máscara", delicada e frágil, sugerindo nosso corpo como uma espécie de casca - pele - poro, em constante ambivalência e nunca apreensível por um olhar totalizante.



Poem of poems / Brion Gysin (1958)


Grabado en 1958 en el Beat Hotel, rue Git-le-Coeur, París, en una grabadora de carrete a carrete UHER 4400 , estas grabaciones de Brion Gysin son experimentos en la técnica cut-up y  de grabación.

Recorded in 1958 at the Beat Hotel, rue Git le Coeur, Paris, on a UHER 4400 reel-to-reel recording machine, this record documents Brion Gysin’s important experiments in cut-up and recording technique.


jueves, 25 de julio de 2013

HOMO SONORUS / An International Anthology of Sound Poetry (2009) - selección a cargo de Dmitry Bulatov


Poemas fonéticos: mirando de nuevo las posibilidades de voz pura y el esfuerzo físico que producen los sonidos, es una versión actualizada de la poesía fonética históricamente desarrollada del Dada y el Futurismo. Excepcional el trabajo de los patriarcas de la poesía: Henri Chopin (France), Carlfriedrich Claus (Alemania), Arrigo Lora-Totino (Italia). Entre los sucesores prominentes de este acercamiento estan Valeri Scherstjanoj (Alemania), Jaap Blonk (Holanda) y Paul Dutton (Canadá).

Poemas conceptuales: basado en el empleo de una idea central que organiza un trabajo, y en una concepción de teatro dentro de la poesía, este acercamiento tiene que ver con las búsquedas artísticas conceptualistas de los años 70 y los años 80. Esta tendencia es claramente vista en presentaciones del clásico conceptualista americano Richard Kostelanetz, el poeta brasileño Philadelpho Menezes y el artista ruso Sergei Provorov.

Techno-body-poems, soft - y los net-poems: según la definición, incorpore elementos de audio y las muestras tecnológicas (por medio del software, net and creative computering) con una función semántica también pueden mezclar una variedad de elementos adicionales. Aquí es adecuado mencionar a Pierre-Andre Arcand (Quebec), Trevor Wishart (Inglaterra), Liesl Ujvary (Austria) y Lars-Gunnar Bodin (Suecia), trabajos que  comunican la idea del arte multimedia, transición a la etapa de los “intermedias” organizados dentro de un ordenador.

Phonetic poems: revisiting the possibilities of pure voice and physical effort that produce the sounds, it is an up-to-date version of the historically developed phonetic poetry of Dada and Futurism. Outstanding is the work of the sound poetry patriarchs Henri Chopin (France), Carlfriedrich Claus (Germany), Arrigo Lora-Totino (Italy). Among the prominent successors of this approach are Valeri Scherstjanoj (Germany), Jaap Blonk (Holland) and Paul Dutton (Canada).

Conceptual poems: based on employing a central idea which organises a work, and on a conception of theatre inside poetry, this approach has to do with the conceptualists artistic searches of the 70s and 80s. This tendency is clearly seen in presentations of the American conceptualism classic Richard Kostelanetz, Brazilian poet Philadelpho Menezes and the Russian artist Sergei Provorov.

Techno-body-poems, soft- and net-poems: according to the definition, incorporate audio elements and technological samples (by means of software, net and creative computering) with a semantic function can also mix a variety of additional elements. Here it's appropriate to mention Pierre-Andre Arcand (Quebec), Trevor Wishart (England), Liesl Ujvary (Austria) and Lars-Gunnar Bodin (Sweden), whose works convey the idea of multimedia art?s transition to the stage of intermediateness organised within a computer field.

fuente / source



Mental Radio - Charles Amirkanian (1982)


Charles Amirkhanian se describe en las notas como un "compositor, poeta y percusionista" y es "uno de los principales exponentes de los Estados Unidos de composición de texto-sonido, el intermedio entre la música y la literatura."

Charles Amirkhanian describes himself in the linear notes as a 'composer, poet and percussionist' and is 'one of the leading United States exponents of text-sound composition, the intermedium between music and literature.'




Charles Amirkhanian (1972)


Esta es una grabación de una emisión KPFA 29 de marzo 1972, realizado justo antes del primer viaje de Amirkhanian a Europa donde trabajó en los estudios de Radio Sueca.

This is a recording of a March 29, 1972 KPFA broadcast, made just before Amirkhanian's first trip to Europe where he worked in the studios of Swedish Radio.


miércoles, 24 de julio de 2013

Lecturas en el Di Tella - Jorge Bonino (1966)


Dos lecturas de Jorge Bonino en el Instituto Di Tella en 1966 / Two readings Jorge Bonino at the Instituto Di Tella in 1966



La voz de JRGUU - Luis Alvarado (2010)


Poesía sonora y noise experimental del peruano Luis Alvarado / Sound poetry and experimental noise peruvian Luis Alvarado.



A.V. - Inventar la voz (2009)



Exelente antología de la poesía sonora y experimental peruana contemporánea. / Excellent anthology of sound poetry and experimental contemporary peruvian.






EX - reynaldo Jiménez & Fernando Aldao (2008)


Textos del poeta peruano Reynaldo Jiménez, acompañado por el músico argentino Fernando Aldao / Texts peruvian poet Reynaldo Jimenez, accompanied by argentine musician Fernando Aldao.


La voz de Aquiles / Aquiles Nazoa


Poemas del poeta y periodista venezolano Aquiles Nazoa / Poems Venezuelan poet and journalist Aquiles Nazoa



martes, 23 de julio de 2013

Los poemas del Gran Zoo - Nicolás Gullén ( 1967)


Poemas en la voz de Nicolás Guillén / Poems in the voice of Nicolas Guillen.



Del rabioso vivir / Abigael Bohórquez (1990)


Grabación, del poeta mexicano Abigael Bohórquez - circa 1990 / Recording, of Mexican poet Abigael Bohórquez - circa 1990


En directo / Mardonio Carballo (2007)


Actuación en vivo, del poeta Mardonio Carballo, acompañado por Guy Smaly & DJ Aztek 732 / Live Performance, poet Mardonio Carballo, accompanied by Guy Smaly & DJ Aztek 732.





Ensayo / Antônio Cândido (1981)


Ensayos del profesor y crítico brasileño Antonio Candido

Essays of reviewer and Brazilian teacher Antonio Candido

A.V. - Acoustic poetry class 2009 / 10 (2010)

 


En 2009/10, el "Schule für dichtung" ("Vienna school of poetry") ofreció una clase de poesía acústica, en forma de talleres regulares que exploran las diversas posibilidades de hacer combinaciones literarias del lenguaje, voz,escritura y sonido. como conclusión de la serie de cinco partes de talleres,
los estudiantes produjeron, junto con los profesores de la clase, un CD en un estudio de grabación profesional.

In 2009/10, the sfd offered a class in acoustic poetry, in the form of regular workshops  that explore the various possibilities of making literary combinations of language, voice,writing and sound. as a conclusion of the five-part series of workshops,the students produced, together with the class teachers, a cd in a professional recording studio.



30 Rufe / Christian Ide Hintze (1992)


Los dispositivos de grabación modestos en ocasiones se hacen evidente en la calidad del sonido. sin embargo: las grabaciones de Hintze son una demostración convincente de que los nuevos medios de difusión de los textos literarios están completamente justificadas.
Lo que la poesía ha perdido a la cultura musical popular se recupera, hasta cierto punto, aquí.

The modest recording devices occasionally make themselves noticeable in the sound quality. nevertheless: hintze’s recordings are a convincing demonstration that new media for the dissemination of literary texts are thoroughly justified. What poetry has lost to popular music culture it regains, to a certain extent, here.

fuente: Acá


A.V. Avant gardé in Belgium / 1917 - 1978




Esta serie de compilaciones, y el proyecto en su conjunto, es un intento urgente de documentar un aspecto importante del surrealismo que seguramente habría desaparecido en archivos polvorientos, si no se libera al mundo.

 This compilation series, and the project as a whole, is an urgent attempt to document an important aspect of surrealism that most surely would have disappeared into dusty archives, if not released to the world.  





Baku: Symphony of sirens / Russian avantgardes 1908 - 1942







lunes, 22 de julio de 2013

A.V. - Futura poesía sonora (1978)


La antología más completa centrada en las corrientes poéticas sonoras pasadas y contemporáneas. Editado por Arrigo Lora-Totino.

The most comprehensive anthology focused on past and contemporary sound poetry currents. Edited by Arrigo Lora-Totino. 

DOWNLOD CD 1

DOWNLOD CD 2

DOWNLOD CD 3

DOWNLOD CD 4

DOWNLOD CD 5

Arthur Petronio - Verbophonie (1979)



Petronio toma la poesía sonora y se embarca en un trato justo de música concreta, collages grabados, efectos de sonido primitivos y el ruido, especialmente en Tellurgie (1964) y Cosmosmose (1968). El arte sonoro de Petronio es pues, bien equilibrado entre la música concreta y la poesía sonora. Estas son grabaciones caseras con menos de equipos profesionales, sin embargo, y algunos ruidos no deseados aparecen.

Petronio’s take on sound poetry embarks a fair deal of musique concrète, tape collages, primitive sound effects and noise, especially on Tellurgie (1964) and Cosmosmose (1968). Petronio’s sound art is thus well balanced between musique concrète and sound poetry. These are home recordings on less than professional equipment, though, and some unwanted noises show up.

info tomada de: "Continuo - Arthur Petronio: verbophonie"